• Promover una escuela inclusiva que permita el acceso y el trabajo en la diversidad.

• Introducirnos en el área de Servicio a la Comunidad, como nos demanda el Evangelio.

• Brindar una posibilidad de educación sana en nuestra zona de influencia.

• Dar el apoyo y la colaboración de toda la comunidad en la asistencia espiritual que se necesite.

• Posibilitar el desarrollo de la persona humana integral a través de una formación cristiana.

• Favorecer la formación del carácter, el desenvolvimiento intelectual, moral y físico, basados en pautas cristianas.

• Ofrecer un ámbito físico y espiritual que satisfaga los intereses y necesidades del alumno.

• Asegurar oportunidades para actuar con independencia, respeto y responsabilidad.

• Favorecer el aprendizaje adecuándolo al desarrollo personal, estimulando la construcción colectiva del conocimiento.

• Estimular el aprendizaje que asegure la práctica de buenos hábitos y actitudes que preserven la salud.

• Desarrollar situaciones de aprendizaje que le permitan al niño explorar, accionar, descubrir, comparar experimentar reconocer, optar.

• Estimular la formación de un ambiente y clima que favorezca el aprendizaje.

• Proveer un ámbito didáctico que corresponda a las necesidades del niño, tomando en cuenta que en esta etapa se estructuran las bases de la personalidad.


• La educación sexual integral está incorporada al Proyecto Institucional de acuerdo a los lineamientos curriculares del área. Nosotros estamos comprometidos con esta tarea. Los temas con fuerte contenido ético, como éste, necesariamente se vinculan con la doctrina confesional y moral que define los valores de la escuela.

• Organizar la acción educativa con la familia y la institución tratando de integrar el colegio y la familia.

• Ayudar a desarrollar armónicamente sus condiciones físicas, morales e intelectuales, a fin de que adquieran gradualmente el sentido completo de su responsabilidad y un continuo desarrollo de la propia vida, y de la construcción de la libertad.

• Acompañar a los niños en el desarrollo de su personalidad y carácter para que logren el equilibrio necesario, a fin de que sus relaciones humanas sean positivas y puedan transformarse en orientadores de los demás y portadores vivientes de bienes espirituales.

• Generar el espacio donde los alumnos se construyan a si mismos como personas completas capaces de tomar decisiones que los favorezcan para la vida.


Familias

Son los responsables directos de sus hijos y sus primeros educadores.

Es su responsabilidad:

• Notificarse de los informes referidos al proceso de aprendizaje de sus hijos en la escuela. También deben responsabilizarse por el seguimiento de las materias que deba acreditar su hijo,, firmando las actas correspondientes cuando fueran citados.

• Apoyar el proceso educativo de los hijos asistiendo a entrevistas, reuniones formativas e informativas y toda actividad propuesta por la institución.

• Favorecer el diálogo y la comunicación con la comunidad educativa.

• Estimular de forma positiva el crecimiento en la vida afectiva (educación para el amor) y el compromiso solidario (educación socio-política)

• Realizar los controles de salud necesarios cumpliendo con el calendario de vacunación y completando la ficha de salud al comenzar cada año.

• Acompañar la maduración de la fe y la toma de decisiones de los hijos, encaminándolos para que adquieran responsabilidad en la elección del propio proyecto de vida.


• Complementar el esfuerzo educativo de la Escuela atendiendo a la salud psicofísica de los niños, ofreciéndoles condiciones favorables para el trabajo intelectual, estimulando el orden, la perseverancia y el cultivo de los valores cristianos.

• Cumplir con las formalidades administrativas y comprometerse a contribuir al sostenimiento de la Unidad Escolar abonando puntualmente el arancel /cuota que corresponda.

• Solicitar entrevista a través del cuaderno de comunicados, para hablar con los docentes en los horarios y días que ellos les informen.

• Asistir al ser citados o comunicar si no lo harán, a fin de realizar un trabajo conjunto en beneficio de los alumnos.

• Informarse de todo lo referido a sus hijos relacionado con la escuela.

• Matricular anualmente a su hijo dentro de las fechas establecidas por la Institución.

• Respetar y apoyar en todos sus aspectos el ideario institucional.


Alumnos

Son los primeros destinatarios de la vida, de las opciones y propuestas de la institución.

• Son protagonistas corresponsables de su formación integral.

• Mostrarán disponibilidad, creatividad y responsabilidad para el cumplimiento de las tareas propias de la etapa escolar correspondiente.

• Manifestarán una participación respetuosa y activa en clase, en los saludos, en el izamiento y arrío de la bandera, en las celebraciones, en los Actos Patrios y en toda otra actividad propuesta por la Unidad Educativa tanto en experiencias asociativas como pastorales o culturales.

• Tendrán un trato cordial, sincero y solidario con todos los miembros de la Institución.

• Mostrarán predisposición para resolver los conflictos de manera pacífica, sin agresiones ni discriminación. 

• Cuidarán los aspectos referidos a su presentación personal.

• Se comportarán y utilizarán vocabulario apropiados a cada situación y ambiente.

• Utilizarán en forma cuidadosa y responsable las instalaciones, el mobiliario y los materiales de la institución.



• Colaborarán con la limpieza y el orden en los diversos espacios escolares.

• Trabajarán en el aula con diferentes agrupaciones (solos, de a dos, en pequeños grupos, con todo el curso) apropiándose de los aprendizajes y participando activamente de la construcción del conocimiento.


PERFIL DEL EGRESADO

• Que sea un ser autónomo de acuerdo a la etapa de la vida que esté transitando

• Participe de manera creciente en la vida de la escuela y sea protagonista de una comunidad de diálogo, sustentada en los valores cristianos.

• Forme parte de una sociedad más justa.

• Asuma su lugar de niño en la escuela como derecho y deber.

• Asuma su protagonismo en relación a los ACUERDOS INSTITUCIONALES de CONVIVENCIA.

• Sea respetuoso de las celebraciones y eventos en los que se comparten ideas y valores ético-cristianos.

• Manifieste compromiso, de acuerdo a su edad, con los aspectos vinculados a la identidad de nacional.


Docentes

• Identificación con el ideario de la Escuela y el Proyecto Institucional.

• Identificación con los objetivos del nivel, ciclo y curso.

• Conocimiento del perfil psicológico de los alumnos a su cargo.

• Conocimiento de los contenidos y Diseño Curricular vigente, su Marco General y enfoque teórico que lo sustenta.

• Conocimiento de la normativa vigente en relación al nivel en el que trabaja y el sistema educativo del que forma parte.

• Selección y aplicación de diferentes estrategias con el fin de fortalecer la trayectoria escolar de loa alumnos a su cargo, destacando las fortalezas de cada uno.


• Capacitación y actualización especializada y permanente.

• Trabajo en equipo con criterios de integración y articulación con los docentes de otras secciones y ciclos.

• Ejercer una docencia que construya el cambio en la diversidad, que construya actitudes favorecedoras de situaciones de mejora, que genere permanentemente espacios de crecimiento.

• Dé testimonio ético-cristiano con respecto al rol que cumple en su accionar diario.

• Responsable del cumplimiento del proyecto institucional y su evaluación.

• Competente respecto a la tarea que le ha sido encomendada.


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